Conozca los canales para denunciar posibles actos de corrupción en el Distrito
Bogotá D.C. La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá ha venido fortaleciendo los canales de atención para que cualquier ciudadano o ciudadana pueda interponer denuncias por posibles casos de corrupción, inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de interés.
El objetivo es facilitar el control ciudadano, garantizar un gobierno abierto y fortalecer la transparencia y la cultura de integridad en el servicio público distrital.
Es por esta razón que cualquier persona que considere que un servidor público se está aprovechando de su posición o del cargo que desempeña, para buscar beneficios personales o beneficiar a terceros, puede reportarlo, como es su deber, a través de tres tipos de canal: virtual, telefónico o presencial.
Canal virtual
Para utilizar este canal, la persona debe acceder al Portal Bogotá (www.bogota.gov.co), a la página web de Secretaría General (www.secretariageneral.gov.co) o a cualquiera de las páginas de las entidades públicas del Distrito, en donde encontrará el botón “Denuncie actos de corrupción”.
En esa plataforma encontrará dos opciones: una para hacer la denuncia como ciudadano registrado y otra para generarla de manera anónima. Una vez complete la información, el sistema arrojará un número de radicación, con el que la persona podrá hacer seguimiento a su denuncia.
La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas – ‘Bogotá te escucha’, recibe las denuncias por posibles actos de corrupción, las clasifica y las remite a las Oficinas de Control Interno Disciplinario de las entidades competentes. Si se da inicio a una investigación disciplinaria, le comunica a la Procuraduría General de la Nación y a la Personería de Bogotá.
Canal telefónico:
Otro de los canales disponibles para denunciar actos de corrupción es la Línea 195 que, en la Opción 1, permite radicarlas. En este caso, un asesor le solicitará al denunciante los datos y la información de su denuncia. Además, le dará número de radicación para que pueda hacer seguimiento, ya sea comunicándose nuevamente con la Línea 195 o ingresando al Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas – ‘Bogotá te Escucha’.
Canal presencial:
Si una persona prefiere hacer la denuncia de manera presencial, puede acercarse a cualquiera de los puntos de atención de la Red CADE y solicitar asesoría para el proceso de radicación. Así mismo, puede acudir a los puntos de atención presencial de cada una de las entidades distritales.
Vale la pena recordar que en todos los canales de atención al ciudadano, el Distrito garantiza la protección de la identidad del denunciante y la reserva de la información. Para ello, los colaboradores que hacen parte del ciclo de recepción y gestión de las denuncias firman compromisos de confidencialidad.
También es importante tener en cuenta que para que la denuncia surta un trámite efectivo, el ciudadano debe señalar de manera explícita las circunstancias de tiempo, modo y lugar e informar con qué medio probatorio cuenta la acusación, para que el Estado investigue y sancione disciplinariamente al funcionario.
Finalmente, es clave tener en cuenta que una denuncia falsa puede traer consecuencias para quien la interpone.
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