Pasar al contenido principal

Conozca los canales para reportar acumulación de basuras y puntos de arrojo clandestino en Bogotá

Fecha
Febrero, 20 2026
Imagen Noticia
Línea 195
La ciudadanía puede alertar sobre acumulación de residuos y puntos de arrojo clandestino a través de la Línea 195, la plataforma Bogotá te Escucha y el aplicativo Chatico.

Bogotá, 20 de febrero de 2026 (@SecGeneralBogBogotá). Bogotá continúa fortaleciendo los mecanismos de participación ciudadana para enfrentar la problemática de acumulación de basuras y puntos de arrojo clandestino en diferentes sectores de la ciudad. Actualmente, las y los bogotanos cuentan con varios canales oficiales para reportar de manera ágil y efectiva situaciones relacionadas con residuos sólidos.


Uno de los principales canales es la Línea 195 opción 8, un canal directo para que la ciudadanía pueda resolver dudas, presentar reclamos y reportar situaciones relacionadas con el servicio de aseo, la poda de árboles y la recolección de escombros en la ciudad.


También está habilitada la Línea 110, disponible para que los usuarios programen la recogida a domicilio de sus residuos voluminosos. El Distrito tiene capacidad para la recolección gratuita de hasta 2 metros cúbicos de este tipo de residuos por usuario.


Asimismo, la ciudadanía puede realizar sus reportes a través de la plataforma distrital Bogotá te Escucha, donde es posible radicar peticiones, quejas o solicitudes relacionadas con la gestión de residuos y hacer seguimiento al trámite en línea.


Otra herramienta disponible es el asistente móvil Chatico, que permite reportar puntos de arrojo clandestino con ubicación exacta y evidencia fotográfica, facilitando la atención oportuna por parte de las entidades competentes y los operadores de aseo, así como consultar los horarios de recolección para sacar los residuos en el momento oportuno. La ciudadanía puede chatear con este asistente a través de la línea de WhatsApp 3160231524.


Miguel Silva, secretario general de la Alcaldía Mayor, reiteró que, además del reporte ciudadano es fundamental la conciencia de todos los habitantes de Bogotá para evitar que pequeños focos de acumulación se conviertan en puntos críticos permanentes.


“Desde la Alcaldía de Bogotá hacemos un llamado a la corresponsabilidad: sacar los residuos en los horarios establecidos, utilizar los Ecopuntos para disposición de escombros y objetos voluminosos, y evitar arrojar basura en el espacio público son acciones clave para mantener limpia la ciudad”, recalcó el secretario.


Con el uso adecuado de estos canales y el compromiso de la ciudadanía, Bogotá avanza en la recuperación de entornos y en la construcción de una cultura de cuidado del espacio público.