Pasar al contenido principal

Distrito formaliza el último acuerdo de la actual administración con las organizaciones sindicales

Fecha
Agosto, 31 2023
Imagen Noticia
Distrito formaliza el último acuerdo de la actual administración con las organizaciones sindicales
Con la formalización del último acuerdo, la Alcaldía Mayor de Bogotá garantiza la salvaguarda de la capacidad adquisitiva y el mejoramiento de los salarios para los 57.300 empleados públicos del Distrito.

Bogotá D.C., 31 de agosto de 2023. Con la participación de 50 confederaciones, federaciones y sindicatos, se formalizó este jueves el último acuerdo colectivo laboral de la administración de la alcaldesa Claudia López con las organizaciones sindicales del Distrito. 

Este tercer acuerdo es el resultado de varios meses de negociación colectiva que ratifican la tradición de cuatro años de diálogos con resultados positivos para las servidoras y servidores de la ciudad, con la primacía del interés por sus derechos individuales y colectivos. 

Entre las 50 organizaciones participantes en la formalización de este acuerdo están la Central Unitaria de Trabajadores – CUT; la Confederación General del Trabajo – CGT; la Confederación de Trabajadores de Colombia – CTC; la Confederación Nacional de Trabajadores – CNT; la Confederación de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo - CTU Uscatrab, y la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación y Servidores Públicos de Colombia – Fenaltraesp.

La negociación finalizada hoy se suma a otros logros de la actual administración, tales como la consolidación de un régimen salarial especial y la creación efectiva de 3.740 empleos en todos los sectores administrativos, con el fin de garantizar la atención de asuntos estratégicos para la ciudad en torno a la educación, la movilidad, la atención de víctimas, el POT y el fortalecimiento de la justicia policiva, así como la seguridad ciudadana, entre otros que contribuyen a la solidez de la administración pública de Bogotá.

Es de resaltar también que el salario más alto de la década se logró en esta administración, salvaguardando la capacidad adquisitiva de nuestros servidores, por encima de lo pactado en el Acuerdo Laboral Nacional del año 2021; para 2024, el aumento para los servidores y servidoras del nivel asistencial, técnico y profesional será de 1.8 puntos por encima del IPC.  

De igual manera y bajo el compromiso con la salvaguarda de los salarios de los empleados públicos distritales, se impulsó la reforma del artículo 129 del Estatuto Orgánico de Bogotá en el Congreso de la República, logrando consolidar un régimen salarial especial para los empleados públicos que se materializó finalmente en la expedición del Decreto Nacional 1498 de 03 de agosto de 2022, el cual regulariza el reconocimiento y pago de elementos salariales como la prima técnica, gastos de representación, horas extras, entre otros. 

En desarrollo de la negociación colectiva para la vigencia 2023 fueron abordadas solicitudes priorizadas por las organizaciones sindicales durante 17 sesiones, las cuales se consolidaron en 49 puntos de acuerdo para el bienestar de los empleados del Distrito Capital.

A la par con el acuerdo formalizado este jueves se destacan otras acciones como la realización de los concursos de mérito para la provisión de empleos de carrera administrativa de las entidades y organismos distritales:

 

  • La convocatoria Distrito IV, que ofertó 2.020 vacantes de 32 entidades y en la que participaron 72.335 ciudadanos y ciudadanas. Además, constituyó la primera convocatoria de ascenso hecha en el país. 

 

  • El uso de listas de elegibles, a través de las cuales se pudo proveer un total de 3.404 empleos de carrera administrativa adicionales a los ofertados en la Convocatoria Distrito IV. 

 

  • La Convocatoria Distrito V, que se encuentra en curso, ofertó 1.820 empleos de carrera en 4 entidades.

 

  • La Convocatoria Distrito VI, en etapa de preparación, la cual ofertará un aproximado de 1.800 vacantes de 29 entidades distritales. 

 

Finalmente, se destaca la superación de la meta de teletrabajo. Actualmente, el Distrito cuenta con 7.200 teletrabajadores registrados, superando así la meta de 5.400 fijada en el Plan Distrital de Desarrollo.