Pasar al contenido principal

Distrito presenta la estrategia TIC Local para apoyar el cierre de la brecha digital en Bogotá

Fecha
Octubre, 07 2022
Imagen Noticia
Estrategia TIC Local
El proyecto busca generar acciones para la inclusión laboral, mejorar las actividades productivas y fortalecer las redes y canales de comunicación.

Bogotá D.C., 6 de octubre de 2022. (Secretaría de Gobierno y Alta Consejería Distrital de TIC)- Con el objetivo de contribuir al cierre de la brecha digital entre la población adulta mayor, fortalecer los emprendimientos económicos a través de la adopción de la tecnología y capacitar a los jóvenes en habilidades digitales, la Secretaría de Gobierno, con el apoyo de la Alta Consejería Distrital de TIC, presentó el programa TIC Local, el cual será ejecutado en articulación con las 20 Alcaldías Locales.

“Con este programa vamos a trabajar para que las herramientas en materia de tecnología estén al alcance de todos los ciudadanos y así aportar al cierre de brechas digitales, que ha sido una de las banderas en la actual administración distrital”, afirmó Daniel Camacho, subsecretario de Gobernabilidad y Garantía de Derechos de la Secretaría Distrital de Gobierno.

TIC Local está conformado por tres programas: el primero es Embajadores Digitales, a través del cual se busca empoderar a los adultos mayores a través del fortalecimiento de sus habilidades digitales y comunicativas para que, a su vez, sean multiplicadores de estos conocimientos con otras personas de su comunidad.

El componente Localidad Digital tiene el objetivo de brindar conocimientos y herramientas TIC como formación en lenguajes de programación, idioma inglés y diseño basado en innovación para aumentar las posibilidades de vinculación laboral entre los jóvenes.

Finalmente, el componente Aceleración de Emprendimientos tiene el propósito de promover el fortalecimiento de diferentes actividades económicas a través del uso intensivo de las TIC y la apropiación de metodologías digitales para optimizar procesos y obtener mejores resultados.

Al respecto, el líder de Gestión Local y Apropiación TIC, Diego Barbosa, afirmó que “con TIC Local queremos aprovechar esa sabiduría e integrar a las personas mayores de edad en un ejercicio permanente de construcción de una mejor ciudad, donde otro propósito es consolidar a Bogotá como un territorio inteligente gracias a sus experiencias y las habilidades que van a formar en otras personas. El éxito de este proyecto será comunicar y compartir el conocimiento a través de la tecnología, donde esta simplemente es un medio para aportar a una sociedad más preparada y que hace parte de cuarta revolución industrial”.

TIC Local aprovechará el Directorio Distrital de Conectividad Pública conformado por más de 200 espacios, principalmente los 37 nodos digitales, teniendo en cuenta que en estos lugares tienen la infraestructura tecnológica y el personal experto en el uso de las TIC que podrán apoyar el rol de formación de los sabios y sabias, además de brindar la oferta en capacitación y acompañamiento al emprendimiento digital.

La Secretaría Distrital de Gobierno busca fortalecer el enfoque de gobierno abierto, el control ciudadano y la gobernanza local, así como la modernización institucional, por medio de la formación en herramientas TIC.