Pasar al contenido principal

El teletrabajo en la administración distrital: un aporte sostenible al desarrollo de Bogotá

Fecha
Septiembre, 16 2022
Imagen Noticia
Día Internacional del Teletrabajo
La Secretaría General llevó a cabo un encuentro en donde se socializaron los avances y desafíos de esta modalidad y cómo esta modalidad se ha convertido en una herramienta de cambio cultural.

Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2022. La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá compartió hoy los avances del teletrabajo distrital, cuya implementación ha tenido un impacto positivo en la calidad de vida de más de 3.600 servidores y servidoras de las entidades del Distrito.

En el encuentro denominado “Teletrabajo Distrital: un aporte al desarrollo sostenible de la ciudad”, la Secretaria General, María Clemencia Pérez Uribe, reiteró el compromiso de la actual administración con esta modalidad y se refirió a las ventajas del enfoque diferencial que tiene en el Distrito.

“En el teletrabajo priorizamos madres y padres cabeza de familia, cuidadores y personas en condición de discapacidad, porque esto no solo tiene que servir para que las entidades tengan servidoras y servidores satisfechos, sino también para que reconozcan que hay personas con determinadas condiciones que requieren ser miradas de manera diferencial”, señaló la funcionaria durante el evento que conmemoró el Día Internacional del Teletrabajo.

Durante la jornada, diferentes expertos abordaron temas como la innovación laboral en el teletrabajo, sus beneficios, retos y tendencias, así como el camino hacia la masificación y cómo esta modalidad se ha convertido en una herramienta de cambio cultural en las organizaciones y en el mundo laboral.

Según la Secretaria General, la acogida del teletrabajo en el Distrito Capital es más que elocuente y las cifras lo demuestran: a la fecha el número de servidores  y servidoras distritales que se han beneficiado del programa de teletrabajo asciende a 3.686 y el crecimiento en el último año supera el 90%.

El 65% de los teletrabajadores son mujeres y el 35% son hombres. Más del 38% de las personas en teletrabajo tiene más de 50 años, el 24% tiene indicaciones médicas especiales, el 14% son madres o padres cabeza de familia y el 11% tiene hijos en primera infancia. Un teletrabajador ahorra en promedio $395.000 al mes en gastos en transporte, alimentación y parqueadero, entre otros consumos.