El Teletrabajo llegó para quedarse
Bogotá, viernes 17 de septiembre de 2021 (@SgeneralBogota). Al resaltar los beneficios de la implementación del Teletrabajo en la ciudad, la Secretaria General Margarita Barraquer resaltó el hecho de que 1.684 servidores de 58 entidades están participando activamente en esta modalidad, y cómo otros 3.000 han sido certificados por su participación en los cursos de capacitación que los preparan para el Teletrabajo y que mejoran su bienestar, calidad de vida y productividad.
“El 70 por ciento de los servidores que participan en esta modalidad son mujeres, el 14 por ciento son cuidadores y cuidadoras, el 11 por ciento son madres cabezas de familia, el 7 por ciento se encuentra en zonas rurales, el 2 por ciento tiene movilidad reducida y el 10 por ciento pertenece a cargos asistenciales”, aseguró la Secretaria General. Y dijo que estas cifras demuestran que el Teletrabajo llegó para quedarse y tiene que seguir implementándose, hasta alcanzar las cifra de 5.400 funcionarios involucrados al terminar la actual administración.
Pero llegar a estas cifras y logros implicó el desarrollo de una estrategia que se implementó en el marco de un taller de innovación en el que participaron diferentes personas, equipos directivos y equipos técnicos para construir un modelo de Teletrabajo que fuera viable para el Distrito, de acuerdo con lo establecido en la normatividad, pero que incorporara ideas innovadoras que redundarán en la mejor gestión pública de la ciudad. De acuerdo con Barraquer, en este ejercicio se tuvieron en cuenta los resultados de dos encuestas que se hicieron durante la pandemia, en confinamiento en casa, con los servidores y servidoras, para ver cómo había sido el trabajo desde casa, que se podía mejorar, qué se podía hacer. “Con esas dos encuestas, en las que participaron alrededor de 15.000 personas, se recibieron insumos que nos permitieron fortalecer el modelo del Teletrabajo”, puntualizó la Secretaria durante el conversatorio realizado el 16 de septiembre.
“Ahora tenemos horas flexibles, promovemos el respeto de las jornadas laborales, privilegiamos la participación de madres cabeza de familia, ciudadores y cuidadoras, personas que tienen a cargo adultos mayores, etc.
También diseñamos una herramienta con el Departamento Administrativo del Servicio Civil que nos permite capturar información del Teletrabajo en el Distrito para, a partir de allí, generar inquietudes, cambios, y ajustes al modelo, que nos permitan que se ajuste cada vez más a las necesidades de los trabajadores del Distrito, pero que también se adecúe más para garantizar la mayor productividad en el Distrito”.
Durante su intervención en el foro, el Consejero TIC, Felipe Guzmán, sostuvo que para cumplir con la implementación de este modelo de teletrabajo se han definido importantes acciones que están en el marco de la política de Gobierno digital, “porque las acciones digitales son estratégicas y necesarias para el Teletrabajo. Y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el teletrabajo es fundamental”.
“Esas acciones, agregó, contribuyen a facilitar la implementación de este modelo de teletrabajo. Y para que que el modelo se siga consolidadando estamos poniendo la tecnología al servicio de mejorar nuestras capacidades como servidores, para hacer mejor lo que venimos haciendo. Las nuevas tecnologías, las aplicaciones, los sistemas de información, la automatización de procesos, etc, nos están ayudando a hacer mejor lo que hacemos, a administrtar mejor nuestro tiempo, a llegar con mayor eficiencia anuestros grupos de interes.
Al finalizar la segunda jornada, e viernes 17, la Subsecretaria Distrital de Fortalecimiento Institucional, Patricia Rincón Mazo y el Director Distrital de Desarrollo Institucional, Óscar Niño, hicieron un reconocimiento especial a los funcionarios más (+) aplicados, las entidades más (+) comprometidas con las metas en número de teletrabajadores y las entidades más (+) comprometidas con el registro de teletrabajadores en SIDEAP 2.0.
Transmilenio, el Instituto Distrital de Turismo, Aguas de Bogotá y el Instituto para la Economía Social fueron algunas de las entidades que fueron reconocidas por la implementación del Modelo + de Teletrabajo, y que superaron la meta en el número de teletrabajadores establecido para la vigencia 2021 en el Pacto por Teletrabajo con enfoque diferencial, firmado en junio por 58 entidades distritales. También fueron reconocidas la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Departamento Administrativo del Servicio Civil y el Instituto de Desarrollo Urbano, al igual que servidores de la Contraloría de Bogotá y la Secretaría de Salud y Educación, que a través de la plataforma Soy 10 han participado en los cursos virtuales realizados este año en formación y capacitación para el Teletrabajo, a los que han concurrido 584 funcionarios.
Las entidades reconocidas por realizar el registro de la información sobre teletrabajo distrital en el Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública, SIDEAP, fueron la Secretaría Distrital de Recreación y Deporte, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, las secretarías distritales de Salud y de Gobierno, el Instituto Distrital de Turismo, el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud- IDIPRON- y la orquesta Filarmónica de Bogotá.
Los funcionarios destacados por aprobar con la mayor puntuación y en menor tiempo el curso virtual de Teletrabajo en la plataforma Soy10, vigencia 2021, fueron Alberto Muñoz Caamaño, de Transmilenio S.A.; Emma Liliana Beltrán Velásquez, de la Contraloría de Bogotá; Álvaro Javier Girón Cepeda, de la Secretaría Distrital de Salud; AnaMaría Pinzón Sepúlveda, de la Secretaría Distrital de Educación; Paola Andrea Ramírez Gutiérrez, de la Secretaría de Recreación, Cultura y Deporte; y Sandra Milena Patarroyo Ucros, del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, DASCD.
Durante el foro por el teletrabajo, los asistentes virtuales tuvieron la oportunidad de participar en conferencias dictadas por Jaime Rubiel, especialista y referente latinoamericano en comportamiento humano y productividad; y Luis Miguel Trujillo, especialista en Gerencia de marketing.
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