Pasar al contenido principal

"En estos 100 días, servidores trabajamos por una gestión pública eficiente": Liliana Caballero

Fecha
Abril, 10 2024
Imagen Noticia
En estos 100 días, servidores trabajamos por una gestión pública eficiente
Entre los logros alcanzados en estos 100 días, la secretaria general destacó un ahorro de más de $17.000 millones en acciones de racionalización en trámites y servicios para la ciudadanía.

Bogotá, 10 de abril de 2024.- Estamos cumpliendo los primeros 100 días de administración del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y de la secretaria general, Liliana Caballero, con grandes avances que muestran el compromiso de los servidores y contratistas que trabajan a diario por una gestión pública íntegra, transparente y corresponsable al servicio de los bogotanos.

“En estos primeros 100 días por Bogotá estamos con la camiseta puesta. Desde el primer momento, nos propusimos metas puntuales que logramos cumplir con compromiso y disciplina, para que los bogotanos y las bogotanas confíen en su gobierno”, dijo la funcionaria distrital.

Simplificación de trámites

La secretaria general resaltó que uno de los primeros logros en estos 100 días por Bogotá es la simplificación de 36 trámites para que los ciudadanos puedan acceder a éstos de manera más ágil y sencilla, ahorrando tiempo en desplazamientos y dinero.

De hecho, Caballero destacó que hubo un ahorro de más de $17.000 millones en acciones de racionalización en trámites y servicios para la ciudadanía. 

“Este logro fue posible gracias a la articulación con los sectores de hacienda, movilidad, hábitat, ambiente y desarrollo económico”, agradeció Caballero y agregó que el compromiso en 2024 es seguir sumando acciones de mejora en las entidades del distrito e invitar a los ciudadanos para que ayuden en la identificación de los trámites que consideran más engorrosos o innecesarios.

Entre los trámites simplificados se destaca la actualización en línea de la información catastral; la posibilidad de modificar, descargar y pagar el impuesto predial y de vehículos; la inscripción virtual a los cursos de formación del distrito para vendedores informales, y el proceso de salida de vehículos de patios, entre otros (ver listado al final).

Ferias de servicio al ciudadano

En estos 100 días por Bogotá, se llevaron a cabo más de 24.000 atenciones a solicitudes presentadas por ciudadanos en cada una de las ferias de servicio al ciudadano que se realizaron en las localidades de Usme, Suba, San Cristóbal, Bosa, y Ciudad Bolívar.

Varios de los servicios más solicitados fueron: la entrega de permisos por protección temporal, encuesta Sisbén, expedición de facturas de impuesto predial, e información sobre Transmilenio, entre otros.

Las entidades más consultadas por los ciudadanos en las ferias fueron: Migración Colombia; Vanti; Secretaría Distrital de Planeación; Secretaría Distrital de Hacienda; Secretaría Distrital de Ambiente; Transmilenio; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Colpensiones; Recaudo Bogotá y Secretaría Distrital de Educación.

Servidores unidos por Bogotá

Junto con el Departamento Administrativo del Servicio Civil, se logró que más de 4.400 servidores y contratistas del distrito participaran en la construcción del Plan Distrital de Desarrollo por medio del agente virtual “Chatico”.

Las propuestas fueron recibidas durante la ejecución de talleres, encuentros con el alcalde Galán y visitas a entidades, donde los servidores hicieron parte de la construcción de la hoja de ruta de la ciudad para los próximos años.

Servicio más eficiente y amable para los bogotanos

Así mismo, se logró la construcción de la estrategia de fortalecimiento de capacidades de los servidores del distrito y cambio cultural, para conseguir una administración más eficiente y amable.

La estrategia contempla dos puntos clave: el intercambio de información y de experiencias de manera oportuna entre entidades distritales y equipos transversales; y la identificación y visibilización de buenas prácticas de los servidores. 

Para lograr estas metas, la Secretaría avanza en la construcción de Redes de Trabajo Transversales, conformada por los líderes de áreas estratégicas como Planeación, Corporativos, Jurídicos, Control Interno, Control Disciplinario, Talento Humano, Tecnologías de la información y comunicación, etc. El propósito es facilitar la comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias entre los líderes de las áreas estratégicas.

Bogotá confía en su gobierno

Durante estos primeros meses, la Secretaría General creó la estrategia de Integridad, Transparencia y Corresponsabilidad, proceso que recibió el acompañamiento y participación de entidades internacionales como OCDE, USAID, la CAF, el BID, y nacionales como Transparencia por Colombia y la Veeduría Distrital.

“Bogotá ha avanzado en estos temas. Sin embargo, trabajaremos en fortalecer la coordinación y liderazgo en el arreglo institucional, en aumentar la gobernanza interinstitucional de datos, en la prevención de mala gestión y en hechos de corrupción así como en identificar elementos de confianza y en la creación de una estrategia integral de cambio cultural”, dijo Caballero.

“Nuestra misión en el 2024 es seguir promoviendo el diálogo entre el gobierno distrital y los habitantes de Bogotá, centrando nuestros esfuerzos en atender las necesidades prioritarias, garantizar derechos fundamentales y ofrecer servicios oportunos con un enfoque centrado en las distintas realidades territoriales de la ciudad”, concluyó la funcionaria.

Lista de trámites simplificados

1. Modificación de la liquidación del impuesto predial en la Oficina Virtual.

2. Modificación de la liquidación del impuesto de vehículos automotores en la Oficina Virtual.

3. Presencia de la Secretaría de Hacienda y Catastro en el SuperCade Manitas.

4. Actualizar los datos del propietario o poseedor de un bien inmueble en Catastro en Línea.

5. Autorización para localizar e instalar estaciones radioeléctricas en el espacio público y bienes fiscales administrados por el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

6. Facilitar a los vendedores informales la inscripción en los programas de formación y capacitación gratuita para el trabajo.

7. Virtualización del formulario para la solicitud de autorización de anteproyectos en bienes de interés cultural del Distrito Capital en la plataforma digital “A un clic del patrimonio cultural”

8. Consulta y descarga la Certificación de la personería jurídica y representación legal de las organizaciones comunales

9. Solicitud de la Credencial para comercializar medicamentos en una droguería

10. Fórmate ya en los Centros de Desarrollo Comunitario CDC

11. Legalización de documentos para estudiar en el exterior

12. Condonación total o parcial para los beneficiarios de los créditos-becas

13. Liquidación en menos tiempo de la obligación de los constructores de destinar un porcentaje de área útil a vivienda de interés social o vivienda de interés prioritario mediante pago compensatorio

14. Autorización de estaciones radioeléctricas en predios privados y bienes fiscales

15. Novedades de nómina - Certificación de estudios

16. Salvoconducto Único Nacional en Linea - SUNL

17. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (< 25 Unidades)

18. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural  (25 a 49 Unidades)

19. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (50 a 99 Unidades)

20. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (100 a 199 Unidades)

21. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (200 a 299 Unidades)

22. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (300 a 399 Unidades)

23. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (400 a 499 Unidades)

24. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (500 a 1000 Unidades)

25. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados equipos especializados y manejo silvicultural (> 1000 Unidades)

26. Evaluación para el registro del libro de operaciones forestales-NIVEL 1

27. Evaluación para el registro del libro de operaciones forestales-NIVEL 2

28. Evaluación para el registro del libro de operaciones forestales-NIVEL 3

29. Evaluación para el registro del libro de operaciones forestales-NIVEL 4

30. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal (< 1Ha)

31. Permiso y/o autorización de aprovechamiento forestal (> 1Ha)

32. Otorgamiento, modificación o renovación de permisos de Fauna-NIVEL 1

33. Otorgamiento, modificación o renovación de permisos de Fauna-NIVEL 2

34. Otorgamiento, modificación o renovación de permisos de Fauna-NIVEL 3

35. Otorgamiento, modificación o renovación de permisos de Fauna-NIVEL 4

36. Seguimiento intervención de arbolado urbano