Pasar al contenido principal

Entregatón Permisos por Protección Temporal

Fecha
Noviembre, 21 2022
Imagen Noticia
Alcaldesa en la Entregatón 2022
La 1ra jornada se llevará a cabo del 21 al 25 de noviembre, en el Palacio de los Deportes. 40 mil documentos ya están listos para ser entregados a las y los nuevos bogotanos.

Bogotá, 21 de noviembre de 2022. Bajo el lema “Entregatón PPT – Garantizando tus derechos”, Migración Colombia inicia una serie de seis entregas masivas de Permisos por Protección Temporal (PPT) a migrantes venezolanos y venezolanas, que les permitirá regularizar su permanencia en el país e iniciar un proceso de integración hacia el acceso de derechos y deberes.

La primera jornada iniciará en Bogotá del 21 al 25 de noviembre, de 7:30 a.m. a 4:30 p.m., en el Palacio de los Deportes y convoca a 40 mil migrantes, cuyos documentos ya están listos para ser reclamados. 

“El PPT es un primer paso hacia un proceso de integración más prolongado que conduce hacia el ejercicio de derechos. Aunque no garantiza automáticamente su acceso, es la llave que abre la puerta a ese proceso con el primer derecho que es tener una identidad”. Así lo confirmó el nuevo Director General de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.

El Director General también informó que según cifras de Migración Colombia, de los cerca de 2.5 millones de migrantes venezolanos que iniciaron su pre-registro en aplicación del Estatuto Temporal de Protección, se han autorizado más de 1.6 millones de permisos. De éstos, se han impreso y entregado 1.5 millones.

La jornada realizada en Bogotá es organizada por Migración Colombia, con el apoyo de la Agencia Española Cooperación internacional para el desarrollo AECID y en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá.

¿Cómo saber si ya está listo tu PPT?

Ingresa a: migracioncolombia.gov.co o acércate al Palacio de los Deportes en caso de haber recibido un mensaje de texto a tu celular. 

El permiso se entregará a aquellos venezolanos y venezolanas que cumplieron correctamente con las diferentes etapas del Estatuto Temporal de Protección.

Cooperación y articulación: 

Para la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha sido fundamental la disposición de la ciudad para ser la casa de la Entregatón del 21 al 25 de noviembre.  

La alcaldesa destacó que Bogotá se sigue consolidando como capital de las migraciones de América Latina y el Caribe y, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como un modelo en la región para acoger, incluir y generar desarrollo con población en situación de movilidad humana.

Por su parte, el Embajador de España en Colombia, Joaquín De Arístegui, señaló que la Cooperación del país europeo ha comprometido 100 millones de euros para proyectos en Venezuela y la región, de los cuales más del 30% se han invertido en Colombia para impulsar una atención integral, que garantice los derechos de las y los migrantes.

Oferta distrital para las y los nuevos bogotanos: 

Otros servicios que se ofrecerán durante la Entregatón: 

  • Vacunación en el esquema permanente y esquema contra COVID 19.
  • Atención de solicitudes de afiliación a EPS.
  • Solicitud de encuesta de Sisbén.
  • Atención de alcaldías locales y Gestores de Convivencia
  • Información sobre el Sistema Masivo de Transporte.
  • Acompañamiento legal en delitos que afectan a la población migrante.
  • Información sobre programas dirigidos a mujeres migrantes.
  • Asesoría sobre rutas de acceso escolar para niños, niñas y adolescentes que se encuentren actualmente desescolarizados.