Pasar al contenido principal

Gobierno Abierto de Bogotá a la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E)

Fecha
Septiembre, 15 2022
Imagen Noticia
Gobierno Abierto de Bogotá a la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E)
Durante el encuentro se firmó el Memorando de Entendimiento, lo que permite impulsar el modelo de gobernanza y de gobierno abierto de Bogotá en los territorios que forman la Región Central.

Bogotá, 15 de septiembre de 2022. Entidades del orden distrital y nacional, así como líderes del sector privado, observatorios y sociedad civil, firmaron el Memorando de Entendimiento para la integración de Gobierno Abierto a la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) en el marco de la alianza para el Gobierno Abierto – OGP, una organización internacional que reúne 77 gobiernos nacionales y 106 gobiernos locales de diferentes partes del mundo que comparten esfuerzos para luchar contra la corrupción.

“Presentamos el Memorando de Entendimiento que suscribió la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá con la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), que busca cumplir con el propósito 5 del Plan de Desarrollo Distrital que es construir Bogotá Región con Gobierno Abierto. También, presentamos el alcance que va a tener este memorando y lo que implica llevar gobierno abierto a los procesos de integración regional y lograr que este modelo de gobernanza, esté acompañado de estándares de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana”. Fredy Martínez García, Gerente de Gobierno Abierto.

En este camino, se han puesto en marcha diferentes acciones para llevar la información, la democracia digital y la innovación pública a la ciudadanía.

“Tenemos un compromiso con Open Government Partnership (OGP), que es presupuesto participativo, esto es darle sentido y contenido a la participación. En Gobierno Abierto, lo que se busca es mayor decisión de la ciudadanía en los temas distritales. Por eso, queremos que la gente decida el destino de los recursos públicos, para eso abrimos espacios de participación ciudadana”. Aseguró Alexander Reina, Director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC). [JOC1] 

Freddy Martínez, Gerente de Gobierno Abierto; Ricardo Agudelo, Gerente de la RAPE Región Central, y Alexander Reina, Director del IDPAC, invitaron a la ciudadanía a participar en estos espacios que promueven gobiernos transparentes, democráticos e innovadores.

“Con Gobierno Abierto lo que se pretende es que los ciudadanos y las ciudadanas puedan hacer parte del gobierno en los temas relacionados a la transparencia, la lucha contra la corrupción y la innovación, para que, desde las instituciones, organizaciones, centros de investigación y las comunidades, puedan crear y formar gobierno”. Esta es la invitación de Ricardo Agudelo, Gerente de la RAPE Región Central.

La Administración Distrital seguirá fortaleciendo el reto por una Bogotá de datos abiertos, transparente, sin corrupción y de participación ciudadana, en la Bogotá que Estamos Construyendo.


 [JOC1]Alexa, yo siento que esto no tiene mucho que ver con lo del memorando