Pasar al contenido principal

La transparencia fiscal, clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fecha
Agosto, 04 2022
Imagen Noticia
La transparencia fiscal, clave para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Miembros de la Iniciativa Global por la Transparencia Fiscal - GIFT, compartieron experiencias hacia la consolidación de mejores políticas fiscales entre los países miembros.

Bogotá D.C., 04 de agosto de 2022. Más de 45 delegados de los gobiernos de Bogotá, Brasil, Colombia, Guatemala, Indonesia, México, Paraguay y República Dominicana, miembros de la Iniciativa Global por la Transparencia Fiscal - GIFT, compartieron experiencias hacia la consolidación de mejores políticas fiscales entre los países miembros.

En el encuentro presencial y virtual que se desarrolló durante tres días en la capital colombiana, con el apoyo de la Administración Distrital y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los participantes discutieron además sobre las estrategias para la inclusión y elaboración de presupuestos sensibles a las minorías en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

La secretaria general de la Alcaldía Mayor, María Clemencia Pérez, destacó que en el marco del Plan de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, la administración distrital ha planteado una apuesta sólida para tener una planeación de largo plazo, basada en el cumplimiento de los ODS, en la que también se ha propuesto la construcción de un gobierno abierto, transparente y con una ciudadanía consciente.

“Planear la proyección en clave de los ODS permite que la ciudad tenga un horizonte de largo plazo y unos recursos públicos que se orientan a la reducción de la pobreza, al hambre cero, a la salud y el bienestar, a la educación de calidad, a la igualdad de género, protección del medio ambiente y trabajo decente, entre otros”.

La funcionaria dijo además que la reunión general de consejeros GIFT 2022 fue un valioso espacio para el aprendizaje de las experiencias, visiones y proyectos que “generosamente compartieron todos los asistentes” y resaltó la importancia de la visita a Ciudad Bolívar, en la que se compartieron con ellos los aprendizajes de la

ciudad al ejecutar la inversión social en proyectos estratégicos como el Transmicable, la Manzana del Cuidado y el Museo de la Ciudad Autoconstruida, “cimentados en la convicción de llevar la inversión social a quienes más lo necesitan”.

Entre tanto, Patricia Rincón Mazo, subsecretaria Distrital de Fortalecimiento Institucional, se refirió a la necesidad de seguir avanzando en la transparencia fiscal y llevando la iniciativa GIFT a otras administraciones.

“Como el equipo de GIFT lo manifestó en este encuentro, es imperativo que la iniciativa continúe expandiéndose para incluir a los gobiernos subnacionales que, como Bogotá, fomentan la participación pública como una herramienta para acercar a las personas a unas finanzas públicas más eficaces, sobre todo en estos momentos de incertidumbre económica actual por la que atraviesa el mundo entero”, señaló Rincón Mazo.

Para la iniciativa GIFT, es necesario que la Red desarrolle nuevos principios para la elaboración de presupuestos inclusivos, seguidos de lineamientos para ayudar a los ministerios de finanzas en el conocimiento, las herramientas y los sistemas que pueden ayudar a vincular el presupuesto con los resultados de desarrollo. En palabras de Juan Pablo Guerrero, director de GIFT, es necesario enfocarse cada vez más en la transparencia fiscal como una herramienta para abordar las prioridades transversales y las agendas de inclusión y de género.