Mejoras en atención y trámites; transformación digital e innovación, las apuestas de la ciudadanía al PDD
- Con la sanción en junio pasado del Plan Distrital de Desarrollo por parte del alcalde, Carlos Fernando Galán, el sector de Gestión Pública recibirá inversiones de mejora por $505.684 millones.
Bogotá, 22 de agosto de 2024.- La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer los resultados del ejercicio de participación ciudadana realizado para recibir las propuestas de los bogotanos en torno al quinto objetivo del Plan Distrital de Desarrollo, “Bogotá camina segura”, destinado a la construcción de confianza en el gobierno Distrital en los próximos años.
En el evento de “Devolución y Socialización del Plan de Desarrollo de Bogotá para el sector de Gestión Pública”, el secretario general, Miguel Silva Moyano, confirmó que de los 147.422 aportes recibidos entre marzo y abril para todo el Plan, un total de 13.323 estuvieron relacionados con propuestas destinadas al Objetivo Estratégico 5, “Bogotá confía en su gobierno”.
“Hoy en Bogotá estamos recurriendo a mejorar los medios tecnológicos y llegando a los territorios para promover la participación ciudadana en aras de alcanzar los 5 objetivos del actual Plan Distrital de Desarrollo, uno de ellos destinado, justamente, a la lucha por la transparencia y la construcción de confianza en el gobierno Distrital”, dijo Silva.
Y agregó: “El sector de Gestión Pública recibió aportes de más de 15 actores sociales e institucionales y la Secretaría General realizó 22 jornadas de recolección de participación ciudadana, con las que impactó directamente a 7.056 personas. Esto fue producto del trabajo realizado por los servidores y colaboradores, que dialogaron con la gente en las calles, en los barrios y en los SuperCADES”.
Silva explicó que, tras la sanción del Plan por parte del alcalde, Carlos Fernando Galán, el pasado 7 de junio, el sector recibirá inversiones por $505.684 millones para mejorar la atención al ciudadano, la simplificación de trámites; la conectividad y transformación digital; impulsar la innovación en la Gestión Pública en Bogotá, y potencializar la atención a víctimas del conflicto armado en la ciudad.
“Se creará el portal transaccional para el acceso ágil y sencillo a toda la oferta de trámites y servicios; capacitaremos a 4.300 ciudadanos y servidores públicos en control social promoviendo la transparencia y la cultura de denuncia, y mejoraremos los tres canales de atención (presencial, telefónico y virtual) para atender, orientar y responder las necesidades de los ciudadanos”, reveló el secretario general.
Finalmente, el funcionario ratificó que cada acción, proyecto y programa del Plan será ejecutado en cumplimiento al artículo 234 del Plan, que fija los lineamientos de la “Política de austeridad del gasto en Bogotá con control social”, para que la gestión pública sea más eficiente y transparente con los recursos del erario.
El evento contó con la participación de la subsecretaria de Servicio a la Ciudadanía, Adriana Vargas; la consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación, Isabelita Mercado; la consejera de las TIC, Arleth Saurith; la directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, Nadia Rocío Vargas; Danilo Figueredo Aguilera de la Secretaría de Integración Social, y Dayssy Durán de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Reviva la transmisión del evento en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=x3R65uEPyW8