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Premiados los mejores en Gestión Pública

Fecha
Diciembre, 06 2022
Imagen Noticia
Premio Distrital a la Gestión 2022
Se entregó hoy el Premio Distrital a la Gestión Pública, definido por el Acuerdo 772 del Concejo de Bogotá, que reconoce la gestión, ejecución presupuestal y resultados de las entidades distritales.

Bogotá D.C, martes 6 de diciembre 2022. En ceremonia presidida por la secretaria general de la Alcaldía Mayor, María Clemencia Pérez Uribe, se entregó el Premio Distrital a la Gestión y el reconocimiento a los ganadores de Senda de Integridad 2022, la estrategia que permite afianzar en la administración distrital la ética, probidad y responsabilidad en el manejo de lo público.

Durante la apertura del evento, realizado en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá con la presencia de varios secretarios y directivos de la Administración Distrital,  la Secretaria General destacó que las entidades distritales alcanzaron un promedio de 91.8 puntos en el índice de Gestión Institucional de la vigencia 2021, superando con ello la meta establecida en el Plan Distrital de Desarrollo que buscaba alcanzar 90,7 puntos. 

“Este es un gran logro que se hizo posible gracias el compromiso de todos los equipos de trabajo en las entidades públicas de la Capital, una meta cumplida en el Plan de Desarrollo”, señaló la Secretaria General.

Pérez Uribe explicó que el Premio Distrital a la Gestión destaca los avances en gestión pública “bajo la premisa de que nuestras acciones aportan valor a nuestra ciudad, a través de la garantía en el ejercicio de los derechos de sus habitantes y haciendo buen uso de los recursos públicos que administramos”.

En relación con la estrategia Senda de Integridad, este año se consolidó la presencia de 53 entidades, dentro de las cuales se destaca la participación de 7 alcaldías locales (Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Puente Aranda, San Cristóbal, Santa Fé y Tunjuelito). 

De acuerdo con la Secretaria General, todos estos resultados fueron posibles gracias a la participación voluntaria de los equipos, se destacan la generación de conocimiento a través del intercambio de experiencias de 49 entidades, el camino hacia  la incorporación de los enfoques de derechos de las mujeres, de género y diferencial en las estrategias de rendición de cuentas y la participación de más de 1.700 personas entre ciudadanos y servidores públicos dialogando y construyendo para mejorar la apropiación del Código de Integridad. 

Además se registró la presentación de 38 iniciativas de comunicaciones para fortalecer el botón de denuncias de corrupción y la postulación de las mejores prácticas en transparencia, integridad y gestión del conocimiento. 

Para garantizar la transparencia de la premiación se obtuvo el acompañamiento y verificación del equipo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC. 

“Quiero resaltar la labor adelantada por todos los Gestores de Integridad, quienes lideran el desarrollo de actividades para reforzar en todos los servidores públicos la importancia de actuar en todo momento alineados a los principios y normas éticas”, señaló María Clemencia Pérez. “Ustedes saben que Bogotá es pionera en la gestión de integridad en el país y una de las razones es, precisamente, contar con esa red de gestores activa en toda la ciudad”, puntualizó.  

Las entidades ganadoras del Premio Distrital a la Gestión Pública fueron las siguientes: 

Índice de Gestión Pública Distrital

• Primer Puesto: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

Subcategorías

• Desempeño Institucional: Secretaría Distrital de Salud. 

• Ejecución Presupuestal: Lotería de Bogotá.  

• Gestión de Resultados: Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Lotería de Bogotá, Veeduría Distrital. 

Senda de Integridad

• Primer puesto: Secretaría Distrital de Movilidad.

Retos

• Exploradores de vanguardia:  

Mejor práctica en transparencia: Secretaría Distrital de Integración Social. 

Mejor práctica en integridad: Secretaría Distrital de Movilidad. 

Mejor práctica en gestión del conocimiento y la innovación: Subred Integrada de 

Servicios de Salud Sur E.S.E.

• Rendición de cuentas con enfoque de género: 

Secretaría Distrital de Movilidad. 

Reconocimiento a la Secretaría Distrital de Hacienda.  

• Rendición de cuentas con enfoque de género. 

• El código de integridad es de todos. 

Secretaría Jurídica Distrital 

• Fortalecimiento de los canales de denuncia. 

Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E.