Pasar al contenido principal

República de Corea y Bogotá firman acuerdo para el diseño del Observatorio de la 4RI

Fecha
Noviembre, 16 2022
Imagen Noticia
Firma de Memorando de Entendimiento
La empresa SRPOST Inc. de Corea diseñará una plataforma de visualización y analítica de datos que le servirá a Bogotá para estar a la vanguardia en la formación de competencias digitales.

Bogotá D.C., 16 de noviembre e 2022. (Alta Consejería Distrital de TIC y Secretaría General)- La República de Corea, representada por la empresa SRPOST Inc., la Fundación Corona y la Alcaldía Mayor de Bogotá firmaron un memorando de entendimiento para el desarrollo del Observatorio de la Cuarta Revolución Industrial, proyecto liderado por la Alta Consejería Distrital de TIC que tiene como objetivo recopilar y generar información de valor para el Distrito y la ciudadanía sobre las habilidades digitales presentes y futuras que se demandan desde el sector productivo.

A partir de noviembre y durante un año, el gobierno coreano brindará apoyo técnico y financiero para el diseño de una plataforma de visualización y analítica de datos, la cual será producida por la empresa SRPOST Inc. Con la información obtenida a través de esta solución, las entidades públicas distritales y nacionales, la academia y el sector privado crearán o actualizarán las rutas de formación basadas en habilidades digitales que son altamente solicitadas por la industria TI y otros sectores económicos que operan en la capital de Colombia.

María Clemencia Pérez Uribe, Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, afirmó que “con la experiencia y el conocimiento de la República de Corea en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, buscaremos que Bogotá esté a la vanguardia en la formación de las competencias y habilidades que requieren las organizaciones. De esta manera apoyaremos el cierre de la brecha en la formación del talento digital, promoveremos la empleabilidad y atenderemos las necesidades que demanda el mercado laboral”.

El observatorio tendrá cuatro componentes:

1. Oferta de formación TIC: integrará y visibilizará la oferta del distrito en formación de carreras profesionales relacionadas con la cuarta revolución industrial y formación no formal orientada al fortalecimiento de habilidades digitales, socioemocionales y bilingüismo.

2. Oferta de talento TIC: recopilará e integrará la información de los beneficiarios de la oferta del distrito de los programas de formación formal en carreras relacionadas con la cuarta revolución industrial y formación no formal orientada al fortalecimiento de habilidades digitales, socioemocionales y bilingüismo.

3. Demanda de talento TIC: recopilará, analizará y visualizará los datos de diversas fuentes que permitan identificar las habilidades digitales y perfiles más demandados por el sector productivo junto con los rangos salariales asociados a cade perfil requerido.

4. Conectividad: analizará datos relacionados con conectividad en Bogotá para determinar los niveles de penetración de Internet y acceso a terminales en las localidades. Lo anterior, para identificar barreras de infraestructura TIC y formular proyectos que permitan el desarrollo de la formación virtual.

Respecto al desarrollo de la herramienta, Kim Nangyu, director de Tecnología y Operaciones de SRPOST Inc., afirmó que “esta tecnología que procesará datos será un gran aporte para la toma de decisiones por parte de la administración pública y el desarrollo de proyectos que enruten a Bogotá hacia unas mejores prácticas en la formación y el aprovechamiento del talento. La República de Corea será un aliado estratégico para lograr que la ciudad se consolide como líder regional en esta materia”.

El observatorio será una de las estrategias que prepararán a Bogotá para el desarrollo de otros proyectos que integran el Plan Distrital de Desarrollo, como es el caso del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual reunirá a los principales actores del ecosistema del emprendimiento y economía digital del país. A través de este, la capital de Colombia buscará posicionarse como el principal hub de innovación y desarrollo tecnológico de Latinoamérica, y como uno de los más importantes del mundo.

Además de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el representante de la empresa SRPOST de Corea, en el acto de la firma del memorando de entendimiento también participaron Daniel Uribe Parra, Director Ejecutivo de la Fundación Corona; y Sebastián Marulanda, Secretario Distrital de Desarrollo Económico (e).