Secretaría General pide aumentar ahorro de agua y energía en la administración distrital
Bogotá, 17 de abril de 2024.- La secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Liliana Caballero, invitó a las entidades de la administración distrital a reforzar el cumplimiento de las acciones contenidas en la Circular 003 de 2024, en la cual se adoptan medias para contribuir con el ahorro de agua y energía eléctrica que permitan mejorar la situación de los embalses de Chuza y San Rafael, así como los bajos niveles del sistema Chingaza que suministra el 70 % del agua potable a nuestra ciudad.
La circular fue emitida en conjunto con la Secretaría de Hábitat y solicita acciones puntuales en materia de automatización de trabajo en casa; seguimiento al consumo de agua y energía; mecanismos de reporte y uso correcto de recursos; realización de campañas internas de concientización, y uso eficiente de los recursos.
Así mismo, el documento señala que los servidores y colaboradores del Distrito deben estar comprometidos con el cumplimiento de las acciones señaladas en la Circular y ser ejemplo para otras dependencias.
Acciones a tener en cuenta
- Informar, de manera inmediata, las fugas y daños en los sistemas hidrosanitarios y lumínicos de cada Entidad.
- Articular, con los contratistas de servicios de aseo y cafetería o la figura que haga sus veces, acciones que permitan minimizar el uso de agua y energía en los servicios proporcionados, dando preferencia a las labores de limpieza en seco y/o implementar el uso de aguas residuales/aguas lluvias en estas labores.
- Hacer uso correcto de sanitarios, lavamanos, grifos, bebederos y medios para el aseo.
- Disminuir el consumo de bebidas frías y calientes, así como disminuir las frecuencias de las brigadas de aseo general.
- No adelantar el lavado de fachadas, disminuir la frecuencia de limpieza y lavado de andenes, áreas comunes, parqueaderos, plazoletas, entre otros. En caso de una necesidad imperiosa deberá utilizarse balde en lugar de manguera.
- Hacer uso de mecanismos para promover la utilización de aguas lluvias y su reúso, para tareas de riego, aseo y uso en baterías sanitarias.
- Aprovechar al máximo la luz e ¡iluminación natural en las oficinas.
- Apagar las luces cuando no sea necesario mantenerlas encendidas, desconectar los electrodomésticos cuando no se esté haciendo uso y, en la medida de lo posible, utilizar luminarias LED.
- Promover reuniones y eventos virtuales a nivel interinstitucional, en especial, en las fechas programadas de corte.
- Prohibir el uso de calentadores de ambiente y sustituirlos por medios físicos que no generen consumo adicional de energía.
- Ubicar en zonas que no tienen presencia de personal de manera permanente sensores de movimiento, en áreas comunes, parqueaderos, baños, pasillos y otros lugares.
- Instalar y llevar a cabo mantenimiento preventivo de dispositivos ahorradores de agua en los sistemas hidrosanitarios de la Entidad y de luminarias ahorradoras.
- Apagar equipos de cómputo, periféricos, interruptores de luz, entre otros, al finalizar la jornada de trabajo y los fines de semana, y crear controles adicionales para el cumplimiento de esta indicación.
- Desconectar dispositivos eléctricos y electrónicos cuyo uso no sea permanente o frecuente.
- Configurar equipos ofimáticos para ajustar el estado de hibernación con un máximo de cinco (5) minutos de espera y el brillo de la pantalla a un nivel medio.
- Priorizar el uso de ascensores para personas en condición de movilidad reducida y/o condiciones de salud especial.
- Apagar las escaleras eléctricas, si en el mismo lugar existen otras alternativas para personas en condición de movilidad reducida y/o condiciones de salud especial.
- Adelantar tareas de mantenimiento adecuadas en los sistemas de calefacción y refrigeración para aumentar su eficiencia de uso.