Sector Gestión Pública presentó sus metas ante el Concejo de Bogotá
La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá como cabeza del sector gestión pública, presentó ante el Concejo de la ciudad sus metas para cumplir con el Plan Distrital de Desarrollo: Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI.
Uno de los principales objetivos que liderará este sector junto a Gobierno y Planeación, es el Gobierno Abierto de Bogotá – GABO, que será una nueva forma de gobernanza para reducir el riesgo de corrupción e incrementar el control ciudadano. “La instrucción de la Alcaldesa Claudia López es generar más confianza ciudadana, mejorar la transparencia, promover empoderamiento y una amplia participación de la ciudadanía en los asuntos del gobierno" afirmó Margarita Barraquer, Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
En ese nuevo relacionamiento con la ciudadanía, una de las metas será pasar de 27 puntos en la vigencia 2018-2019 del índice de Transparencia de Bogotá a 70 puntos entre 2022 y 2023 en involucrar a la ciudadanía en los procesos de planeación. El objetivo es claro y para ello, se deberá trabajar en incrementar la vigilancia ciudadana, generar servicios centrados en el usuario, que la ciudadanía tenga incidencia y decisión, sólo así se fortalecerá el control ciudadano en los temas de gobierno.
Otro objetivo será posicionar a Bogotá como territorio inteligente donde se cuente con una política de largo plazo que permita la apropiación digital de las TIC y que estas se afiancen en la educación y economía de la ciudad. En este objetivo la creación de la Agencia de Analítica de Datos será fundamental para la toma de decisiones gubernamentales.
Al respecto, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá puntualizó que “precisamente la actual coyuntura frente al Coronavirus ha dejado claro que la analítica de datos para la toma de decisiones es el soporte de una gestión pública eficiente y efectiva al servicio de la ciudadanía. Ese es el camino, y allí la Agencia de Analítica de Datos será fundamental para el presente y futuro de la ciudad”.
Igualmente, el sector informó que trabajará en lograr una gestión pública efectiva con el mejoramiento de varios índices como pasar de 69,56 puntos alcanzados por la ciudad en el 2017 a 80 puntos en el Índice de Desempeño Municipal que mide el Departamento Nacional de Planeación. También se propuso subir el Índice de Desempeño Institucional del FURAG a 80 puntos.
En materia de servicio a la ciudadanía el trabajo interinstitucional será muy importante. Entre 2016 a 2019 las interacciones en canales presenciales disminuyeron, pasaron de 75% en 2016 a 60% en 2019, en cambio en medios virtuales aumentó pasando del 25% en 2016 a 40% en 2019, mostrando que cada vez los trámites y servicios se están realizando de forma virtual. Además, se afianzará la gestión de los sectores en la racionalización, simplificación y virtualización de trámites para liberarle tiempo a los ciudadanos en filas y desplazamientos innecesarios.
Sobre convertir a Bogotá en epicentro de paz y reconciliación, la funcionaria explicó que se formulará una Política Pública Distrital de Víctimas, Memoria, Paz y Reconciliación, que permita que la ciudad tenga un trabajo articulado a largo plazo para avanzar en el acuerdo de paz. Así mismo, se crearán dos PDET o zonas de desarrollo con enfoque territorial, uno en la localidad de Sumapaz y otro en el límite urbano entre Bogotá y Soacha.
Referente al mérito y acceso público, la gran apuesta integral del talento humano en el Distrito es democratizar las oportunidades de prestación de servicios mediante el programa Talento No Palanca, para 6.000 contratos durante la actual vigencia de gobierno. Así mismo, la Directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil, Nidia Rocío Vagas enfatizó que “se ha realizado una gestión muy importante en realizar concursos públicos abiertos para proveer cargos de carrera administrativa y continuaremos en esa línea bajo un trabajo articulado con la Comisión Nacional del Servicio Civil”.