“Somos los más interesados en que el proyecto de Autonorte salga adelante": secretario Silva

Miguel Silva Moyano, secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, dejó claro este martes que el Distrito ha dado respuesta a los interrogantes de la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales (ANLA) en el marco del trámite de la licencia ambiental que adelanta el concesionario Ruta Bogotá Norte S.A.S. que busca la ampliación de la Autopista Norte.
“Ninguna entidad de la Alcaldía de Bogotá ha solicitado prórroga alguna para la evaluación de la licencia ambiental, hemos aportado la información correspondiente. Nosotros hemos cumplido con diligencia todos los requerimientos del Gobierno nacional” dijo.
Una vez el concesionario presente las respuestas a los 44 requerimientos solicitados por la ANLA, así como la respuesta a los nuevos interrogantes del Ministerio de Ambiente y la misma ANLA, será esta última la que continuará con el proceso. A la par destacó la urgencia de llevar a cabo esta obra: “Tenemos toda la voluntad para que este proyecto siga adelante, cumpliendo con los requerimientos ambientales y sociales, y que finalmente brinde una solución a miles de ciudadanos
Mientras tanto, el Distrito estará atento a la respuesta del concesionario a los requerimientos presentados por el Ministerio de Ambiente respecto a la revisión de un proyecto diferente al que fue radicado el año pasado. Esto llevó al concesionario a solicitar una prórroga para entregar la información adicional. Es responsabilidad del concesionario responder a estos requerimientos de la ANLA.
Cabe recordar que, en noviembre de 2024, el Distrito emitió un concepto unificado y entregó al Gobierno Nacional en el que señaló que el proyecto presentado por el concesionario Ruta Bogotá Norte S.A.S. cumple con los requerimientos de ordenamiento territorial, infraestructura de acueducto y alcantarillado. “Es responsabilidad de la ANLA revisar la información y dar respuesta en el trámite de esa licencia”, concluyó.