Pasar al contenido principal

Un recorrido por la historia del transporte público de Bogotá

Fecha
Febrero, 01 2023
Imagen Noticia
Un recorrido por la historia del transporte público de Bogotá
● TransMilenio y el Archivo de Bogotá presentan exposición itinerante que recorrerá 10 puntos del Sistema.

Bogotá, 01 de febrero de 2023. La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Archivo de Bogotá, en un trabajo conjunto con TransMilenio, presentan a la ciudadanía la exposición itinerante sobre la historia del transporte de Bogotá, en la que desde los archivos se da cuenta del desarrollo del transporte urbano y la movilidad en la capital del país, a partir del periodo republicano hasta la actualidad.

Se trata de una muestra que da cuenta de la evolución del transporte en la ciudad y reúne imágenes de medios como el tranvía, el ferrocarril, los primeros buses, el trolley, la empresa distrital de transportes urbanos, la llegada de TransMilenio, el Sistema Integrado de Transporte Público y TransMiCable.

La exposición fue instalada el pasado 11 de enero en la estación Museo Nacional y en el Portal 20 de Julio simultáneamente, y estará en diversos puntos del componente troncal, entre los que se encuentran: Ricaurte, San Mateo, Portal Dorado, General Santander, San Diego, Portal Américas, Portal Suba y TransMiCable.

La ciudadanía encontrará hasta el próximo 22 de febrero esta exhibición gratuitamente en las estaciones y portales mencionados con una rotación semanal para que los diferentes usuarios que se movilizan por TransMilenio puedan acercarse y observar las imágenes.

Este trabajo articulado que le apuesta a fomentar la cultura ciudadana en el Sistema de Transporte Público de Bogotá, busca propiciar escenarios de encuentro, apropiación entre la comunidad usuaria, así como la valoración y cuidado de lo público mediante iniciativas de cambio cultural que contribuyan a la promoción de espacios de organización social.

La exposición utiliza fuentes primarias (en algunos casos inéditas) que se custodian en los fondos y colecciones del Archivo de Bogotá como: Colección Sady González, Colección Carlos Martínez Jiménez, Fondo Concejo de Bogotá, Fondo Empresa Distrital de Transportes Urbanos –EDTU, entre otros. 

Para el Archivo de Bogotá esta es una oportunidad de llevar de la mano de TransMilenio el patrimonio documental a las localidades para que la ciudadanía conozca los tesoros documentales que le pertenece a las bogotanas y bogotanos y que contienen la historia de la ciudad. 

Es una de las actividades programadas este año para la celebración de los 20 años del Archivo de Bogotá que destaca la divulgación de los siguientes fondos y colecciones custodiados por el Archivo de Bogotá: Colección Sady González, Colección Carlos Martínez Jiménez, Fondo Concejo de Bogotá, Fondo Empresa Distrital de Transportes Urbanos –EDTU, entre otros. 

Consulta la agenda del Archivo de Bogotá