Pasar al contenido principal

Por primera vez, Bogotá cuenta con una política pública para su consolidación como territorio inteligente

Fecha
Septiembre, 27 2023
Imagen Noticia
Presentación Política Pública Bogotá Territorio Inteligente
Esta es un hito dentro de la administración que garantiza el aprovechamiento y uso estratégico de la tecnología, los datos y la innovación para la ciudad durante los próximos 10 años.

Bogotá D.C., 27 de septiembre de 2023. (Alta Consejería Distrital de TIC)- Gracias a la aprobación del CONPES 29 de 2023 y a los más de 24.000 aportes recibidos por parte de la ciudadanía, la Política Pública Bogotá Territorio Inteligente es una realidad y será implementada durante los próximos 10 años para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la capital de Colombia.

En un evento realizado en la Universidad Externado de Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de María Clemencia Pérez, Secretaria General; e Iván Durán, Alto Consejero de TIC, presentó la hoja de ruta de esta política, la primera en la ciudad que, a través de la tecnología, los datos y la innovación busca aportar al cierre de la brecha digital y modernizar las entidades distritales a través de una hoja de ruta que integra 36 productos.

La Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá destacó que “esta política pública integra acciones para consolidar a Bogotá como territorio inteligente a través de la articulación de 14 entidades distritales y diferentes aliados de los sectores público y privado”.

Por su parte, Iván Mauricio Durán Pabón, Alto consejero Distrital de TIC, afirmó que “la política construye sobre lo construido y se convierte en un legado de la alcaldesa, Claudia López, el cual le aportará a la ciudad competitividad, mejora en la gestión pública e impacto positivo para el desarrollo social y económico”. El funcionario aprovechó para presentar algunos avances de los productos, entre los cuales destacó:

• Gobierno Abierto de Bogotá: a través de Chatico, el agente virtual, se han realizado 765.000 conversaciones entre julio de 2022 y agosto de 2023; y se desarrollaron más de 135.000 votaciones en procesos de participación ciudadana. Los habitantes y visitantes pueden consultarle a través de la línea de WhatsApp 3160231524 y la página web www.bogota.gov.co.

• Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO): gracias a sus metodologías y herramientas han aportado a la resolución de retos públicos y mejora de la experiencia de usuario en el Distrito. Entre sus proyectos se destaca el obtención y procesamiento de datos de las beneficiarias de las Manzanas del Cuidado. Gracias a un chatbot, hasta la fecha han registrado a más de 2.000 mujeres.

• Formación de habilidades: gracias a las cuatro convocatorias de ‘Todos a la U’, el Distrito ha ofertado más de 44.000 becas para cursos de ciclo corto para la actualización de conocimientos y competencias que les permitan encontrar mejores oportunidades laborales.

La jornada también contó con la participación de Pablo Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría, quien presentó los resultados del Estudio de Apropiación Digital Nacional e hizo énfasis en lo que sucede en Bogotá. Esta investigación indica que, de la muestra consultada en la capital, el 68% indicó que ha utilizado el internet con objetivos académicos, siendo los estratos 5 y 6 los de mayor uso con el 75%. En el caso de la participación, tan solo el 23% aprovecha los canales digitales en procesos de aportes o construcción colectiva, donde la mayor representatividad está en los estratos 3 y 4 con el 27%. La información se encuentra disponible en https://bit.ly/3PvxrJH.

Por su parte, Sebastián Cabello, CEO de SmC y consultor de la CEPAL, compartió un análisis de los modelos de gobernanza de datos en el sector público entre 4 grandes ciudades de Latinoamérica (Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo y Bogotá). Entre ellas, se analizó la dinámica de gestión gubernamental, conectividad, iniciativas aplicadas y gestión y aprovechamiento de datos, destacando el papel desarrollado a través de la analítica y gestión de datos en el Distrito y también, proponiendo retos de estructuración, control y monitoreo que serán fundamentales dentro del mismo desarrollo y ejecución de la política pública recién aprobada.

Al respecto, la Alta Consejería TIC de Bogotá indicó que tendrá en cuenta el diagnóstico presentado por Cabello para el desarrollo del Decreto del Modelo de Gobernanza de la Infraestructura de Datos del Distrito que será presentado en las próximas semanas. De esta manera, integra una visión internacional que es compatible con lo que propone la Política Bogotá Territorio inteligente.

El evento también contó con la participación de expertos como Marco Peres, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la Universidad Externado de Colombia; Alejandro Patiño, oficial de asuntos económicos de la Unidad de innovación y nuevas tecnologías de la CEPAL; Ana María Bermúdez, gerente comercial de la Agencia de Analítica de Datos de Bogotá (Ágata); Wilson Vega, periodista de tecnología y editor jefe de Xataka Colombia; y Daniel Stagno, especialista de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Las y los interesados en repasar o consultar las memorias del evento podrán hacerlo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3ETnyjR.