instrumento para la planeación de la función archivística, el cual se articula con los demás planes y proyectos estratégicos previstos por la entidad.
Plan Institucional de Archivos - PINAR
La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., en concordancia con la Ley 1448 de 2011 y la Ley 594 de 2000, así como el protocolo elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica y el Archivo General de la Nación, establece una metodología para implementar el "protocolo de gestión documental de los archivos de derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado". Reconociendo la importancia de estos archivos en la construcción de la paz y la reconciliación, la entidad se compromete a adoptar y aplicar este protocolo como parte de su misión de contribuir al proceso de reparación y memoria en Bogotá.
La metodología para implementar el "Protocolo de gestión documental de los archivos relacionados con violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario durante el conflicto armado interno" establece una guía fundamental para que la Secretaría General adopte los principios de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, asegurando un tratamiento adecuado de los archivos. Se detallan acciones específicas para desarrollar criterios misionales, temáticos y temporales, garantizando la protección, valoración, acceso y difusión de los documentos. Estas medidas se integran en los procesos clave de la gestión documental. En el informe técnico, se aborda el estudio de la producción documental de la Secretaría General desde su fundación en 1968 hasta 2023, incluyendo un análisis de todos los acervos documentales, como Archivos de Gestión, Archivo Central, Fondo Acumulado y Fondo Cerrado en custodia (SISE).