La iniciativa Diálogo abierto por la gestión pública en Bogotá conocida como “Un Café con el Secretario”, responde a la necesidad de fortalecer la comunicación interna y reducir la distancia entre los niveles administrativos y operativos de la entidad. Está enmarcada en un contexto institucional que promueve la participación activa de los servidores en la toma de decisiones y en la mejora continua de la gestión pública.
Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas
Las buenas prácticas y lecciones aprendidas son herramientas del Eje de la cultura de compartir y difundir de la Política de Gestión del Conocimiento y la Innovación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, en la que se identifican y documentan actuaciones y/o soluciones desarrolladas por personas o grupo de trabajo de la Secretaría General que, debido a su conocimiento especializado y llevado a la práctica, aseguran o posibilitan el éxito de la gestión y debido a su sencillez, oportunidad y pertinencia, son susceptibles de ser replicadas por otras dependencias o entidades.
En esta sección se encuentran las buenas prácticas y lecciones aprendidas identificadas y documentadas en la Secretaría General desde el año 2022.
Identifica la necesidad de acceso y apropiación de herramientas digitales por parte de colaboradores(as) de la Entidad , mediante el desarrollo de una estrategia integral de capacitación y sensibilización que cierre esta brecha de conocimiento.
Describe el diseño e implementación una cualificación virtual que condensa la información de las entidades que conforman el Sistema Unificado Distrital de Inspección, Vigilancia y Control-SUDIVC en módulos dinámicos, disponibles en la plataforma Moodle de la Secretaría General, denominada Soy 10 Aprende, lo que permite mayor flexibilidad y dinamismo en la cualificación y facilita la apropiación del conocimiento a través de cuestionarios que evalúan el aprendizaje adquirido.
Responde a la necesidad de cerrar la brecha digital en Bogotá, identificando la carencia de una oferta integral de formación en habilidades TIC básicas e intermedias, mediante el monitoreo y proyección de acciones en torno a la oferta de conectividad pública gratuita y la formación en habilidades TIC.
Muestra los cambios en los métodos de estimación de vida útil de los bienes de la Entidad, permitiendo ajustes de depreciación y la definición de tiempos diferenciados en función del uso, destinación, mantenimiento, entre otros factores relevantes. Estos ajustes permiten calcular con mayor precisión el potencial de servicio de cada bien.
Reconoce la necesidad de adaptar las condiciones laborales para responder a las demandas específicas de bienestar físico y emocional de las personas menstruantes.
Describe la experiencia de participación ciudadana en la construcción del nuevo Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Camina Segura 2024-2027, a través de un diseño de experiencia fácil, cercana y ágil por medio de WhatsApp- Chatico.
Es una estrategia de articulación de políticas que amplía y fortalece las prácticas de integridad y transparencia en las entidades públicas distritales, mediante retos y compromisos de funcionarios y directivos que se formulan cada año.
Paginación
Presenta los aspectos positivos y negativos de la creación de un repositorio para la transferencia y conservación de conocimiento al interior de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Describe la implementación de un repositorio documental que asegura la accesibilidad y trazabilidad de la información del proyecto de conectividad 3G-4G de Sumapaz a los colaboradores de la Entidad, así la continuidad del proyecto y la preservación del conocimiento.
Describe los avances y retos en el desarrollo de la actividad enfocada en la mejora continua de la campaña para potenciar la apropiación del Código de Integridad y los valores institucionales.
Resalta la importancia de estar más conectados con el público y de comprender sus necesidades al involucrarse en las actividades de iBO talks o Experimental, además que permite identificar otras acciones que puedan ser beneficiosas para las startups o empresas que están en fases más pequeñas de maduración.
El árbol repositorio de la OTIC es un sharepoint que recolecta información de manera estructurada por procesos y procedimientos de la entidad. Ha impactado positivamente ya que preserva el conocimiento, eliminación reprocesos, mejora la documentación y cuenta con la participación activa de los colaboradores.
Mediante una base de datos en formato Excel, la cual está semaforizada para identificar el estado de los casos próximos a vencer, se realiza la trazabilidad del trámite de los procesos disciplinarios para cada vigencia. Tiene acceso limitado y controlado, lo que facilita el seguimiento.
La planificación de eventos masivos y llegar al público objetivo, fueron una lección aprendida para la entidad en tanto la coordinación logística de eventos no es su misionalidad y, sin embargo, logró el objetivo de capacitar a los grupos de valor en materia de Inspección, Vigilancia y Control en el Distrito.
La videollamada y servicio de interpretación en línea para personas con discapacidad auditiva, condujo a derribar barreras comunicativas y tecnológicas que impedían a la entidad brindar la oferta de servicios a las personas sordas. Fue un reto la consecución de los perfiles idóneos en el mercado.