Esta buena práctica presenta la estrategia de gestión del conocimiento que reorganiza y centraliza la difusión de oportunidades internacionales mediante un canal institucional robusto y accesible. El Boletín de Oferta Internacional se consolidó como una solución tecnológica y metodológica que sistematiza convocatorias y facilita su consulta pública mediante el uso de analítica de datos y herramientas de inteligencia artificial, automatizó procesos clave sin generar costos adicionales, optimizó la eficiencia operativa y amplió el alcance de la iniciativa. Esta estrategia fortaleció la transparencia, la participación y la visibilidad internacional del Distrito, demostrando cómo la innovación digital puede transformar la gestión pública y garantizar un acceso más equilibrado a oportunidades globales.
Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas
Las buenas prácticas y lecciones aprendidas son herramientas del Eje de la cultura de compartir y difundir de la Política de Gestión del Conocimiento y la Innovación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, en la que se identifican y documentan actuaciones y/o soluciones desarrolladas por personas o grupo de trabajo de la Secretaría General que, debido a su conocimiento especializado y llevado a la práctica, aseguran o posibilitan el éxito de la gestión y debido a su sencillez, oportunidad y pertinencia, son susceptibles de ser replicadas por otras dependencias o entidades.
En esta sección se encuentran las buenas prácticas y lecciones aprendidas identificadas y documentadas en la Secretaría General desde el año 2022.
Esta buena práctica destaca la estrategia integral diseñada en articulación con el Archivo General de la Nación, para asegurar la correcta gestión, protección y disponibilidad de los archivos relacionados con derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado en la Secretaría General. La estrategia integra criterios misionales, temáticos y de contexto histórico para identificar, organizar y valorar los archivos, y define acciones concretas en cada fase del ciclo de vida documental. De esta manera, se consolidan medidas que garantizan la preservación, el acceso, la difusión y la trazabilidad de esta información sensible, fortaleciendo la transparencia, la memoria institucional y la capacidad de respuesta del Distrito frente a sus obligaciones con las víctimas.
Esta buena práctica se fundamenta en una estrategia de diálogo institucionalizado que permite a la administración y a las organizaciones sindicales mantener un seguimiento riguroso y transparente del Acuerdo Colectivo Laboral de Ámbito Territorial. A través de encuentros periódicos y metodológicamente estructurados, las partes revisan el avance de los compromisos, identifican retos y construyen soluciones de manera conjunta. La generación sistemática de actas fortalece la trazabilidad de lo pactado y asegura un monitoreo verificable de cada decisión. Esta dinámica de interacción continua contribuye a consolidar relaciones de confianza, mejorar la comunicación y crear un mecanismo efectivo para garantizar la implementación real y oportuna de los acuerdos laborales.
Vida de Súper Héroe es una estrategia innovadora que se diseñó para fortalecer la cultura ética institucional mediante acciones formativas y experienciales integradas en el Plan de Ética e Integridad de la Secretaría General. Con un enfoque que combina desarrollo de competencias, reflexión personal y apropiación de valores, la entidad estructuró un proceso que articula capacitación técnica, acompañamiento pedagógico y experiencias transformadoras basadas en el arte y la neurociencia. La participación activa de los Gestores de Ética, junto con intervenciones diseñadas para conectar el propósito del servicio público con la dimensión humana del trabajo, permitió generar cambios positivos en el comportamiento organizacional y en el bienestar de los servidores(as).
Evidencia el valor estratégico de consolidar en un solo espacio digital la información esencial para la gestión pública distrital, a través del micrositio Gestión Pública Distrital. La iniciativa demuestra cómo una plataforma unificada puede convertirse en un instrumento de fortalecimiento institucional al organizar y difundir, de manera accesible y actualizada, normas, lineamientos, herramientas y contenidos técnicos que orientan el quehacer de las entidades. Al reducir la dispersión de información y promover criterios comunes para la implementación de políticas y buenas prácticas, el micrositio se posiciona como una estrategia efectiva para mejorar la transparencia, apoyar la toma de decisiones y facilitar la articulación entre dependencias. Su diseño y funcionamiento muestran cómo una herramienta digital bien estructurada puede potenciar la modernización administrativa y fortalecer la relación Estado-ciudadanía.
Esta buena práctica muestra cómo se creó una bitácora única y estructurada para superar la dispersión de información de los procesos de innovación, lo que permitió convertirla en un repositorio ordenado que captura fases, hitos, actores, aprendizajes y resultados de cada reto abordado con la metodología Tejido iBO. Con ello, la estrategia no solo asegura continuidad y seguimiento en los proyectos, sino que también potencia la transferencia de conocimiento, facilita la evaluación de avances y fortalece la transparencia institucional.
Esta buena práctica consiste en una estrategia de gestión pública basada en datos, que mediante la plataforma "Sistema de Información Bogotá Global (GLOBO)" organiza, analiza y difunde información sobre la internacionalización de la ciudad. Mediante una arquitectura técnica replicable y sostenible, el sistema facilita la toma de decisiones informadas, promueve la transparencia y articula la acción institucional en torno a la Política Distrital de Internacionalización. Su enfoque estratégico combina analítica, visualización pública y estándares de datos abiertos, permitiendo que ciudadanía, entidades y tomadores de decisión accedan a información confiable y útil para el seguimiento del desarrollo global de Bogotá.
Esta buena práctica destaca la implementación de un lineamiento técnico para la gestión de archivos relacionados con DDHH, DIH, paz y reconciliación en Bogotá D.C., el cual articula principios de acceso a la información pública y de lucha contra la corrupción con los parámentros técnicos de organización, preservación y disponibilidad de los archivos públicos, incorporando de manera transversal un enfoque de derechos humanos. De esta manera, no solo garantiza que la ciudadanía cuente con información confiable y trazable sobre la actuación estatal en materia de memoria histórica y protección de derechos, sino que también robustece la función archivística distrital, mejora la eficiencia administrativa y promueve una rendición de cuentas más sólida y accesible.
Paginación
Esta lección aprendida evidencia como la implementación de mecanismos tecnológicos y acciones de control ha permitido un seguimiento diligente y exhaustivo de los informes de comisión de servicios, garantizando el cumplimiento de las disposiciones legales y la consolidación de información confiable para la gestión institucional. La experiencia demuestra que una gestión basada en herramientas de monitoreo, claridad procedimental y acciones de control contribuye significativamente a mejorar el cumplimiento institucional y la eficacia administrativa.
Esta lección aprendida evidencia cómo la articulación entre la Subdirección Técnica de Desarrollo Institucional y la Oficina Consejería de Relaciones Internacionales permitió construir de manera colaborativa la Guía Metodológica de Buenas Prácticas en Gestión Pública, integrando enfoques locales e internacionales. El proceso demostró la importancia de armonizar criterios técnicos y lenguajes especializados entre equipos con aportes complementarios, para lo cual fue necesario adoptar herramientas de trabajo colaborativo y consensuar definiciones comunes que facilitaran la sistematización de experiencias exitosas de gestión dentro del Distrito. La experiencia resalta que el diálogo metodológico y la coordinación interinstitucional son condiciones clave para desarrollar insumos estratégicos que respondan tanto a estándares globales como a necesidades del contexto distrital.
Esta lección aprendida evidencia el valor estratégico de activar equipos transversales con hojas de ruta y planes de acción claramente definidos, como mecanismo para fortalecer la coordinación interna y avanzar en metas institucionales de manera articulada. La experiencia muestra que la formulación concertada de estos instrumentos facilita la alineación con políticas y planes sectoriales, promueve metodologías de trabajo colaborativo y permite estructurar procesos con mayor claridad, trazabilidad y enfoque técnico. Asimismo, resalta que la consolidación de estos equipos no solo impulsa la generación de insumos y soluciones específicas en sus áreas de trabajo, sino que también contribuye al desarrollo de capacidades institucionales al fomentar espacios de diálogo, análisis y toma de decisiones más integrados.
Esta lección aprendida muestra cómo se pasó de una modalidad tradicional de contratación mediante operador logístico a la implementación de un proceso de contratación en la modalidad de menor cuantía, lo que mejoró significativamente la eficiencia administrativa y logró un mecanismo de contratación que respondiera a los requerimientos técnicos y logísticos de las exposiciones del Archivo de Bogotá en pequeño, mediano y gran formato, sin afectar la completitud y calidad del producto.
Describe la implementación de un repositorio documental que asegura la accesibilidad y trazabilidad de la información del proyecto de conectividad 3G-4G de Sumapaz a los colaboradores de la Entidad, así la continuidad del proyecto y la preservación del conocimiento.
Describe los avances y retos en el desarrollo de la actividad enfocada en la mejora continua de la campaña para potenciar la apropiación del Código de Integridad y los valores institucionales.
Presenta los aspectos positivos y negativos de la creación de un repositorio para la transferencia y conservación de conocimiento al interior de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Resalta la importancia de estar más conectados con el público y de comprender sus necesidades al involucrarse en las actividades de iBO talks o Experimental, además que permite identificar otras acciones que puedan ser beneficiosas para las startups o empresas que están en fases más pequeñas de maduración.